El bitcoin no para pero el ether está al acecho este 2021, ¿en cuál de los dos invertir?

El interés por las criptomonedas no es nuevo, pero en 2021 se está desarrollando rápidamente. Siguiendo junto al bitcoin, que se ha comportado en un rendimiento intacto durante la pandemia, otras criptomonedas disfrutan de esta fuerza y están haciendo su propio espacio en el mercado. Esto es lo que ha ocurrido con el éter, que es a partir de ahora el segundo token de mayor capitalización bursátil y que últimamente ha registrado subidas que eclipsan las del bitcoin. Otro caso es del dogecoin, una criptomoneda con la cara de un perro que surgió como una broma en 2013 y que actualmente «vale» casi 80.000 millones de dólares.
Dado que actualmente hay más de 7.000 monedas enlistadas por CoinGecko con una confusa gama de nombres, es un buen augurio para la mayoría de los inversores comenzar con las dos más grandes: bitcoin y ether. Cualquiera de las dos habría sido una inversión buena en lo que va de 2021: el bitcoin se ha multiplicado y el éter se ha cuadruplicado, por ejemplo, el aumento del 11% del S&P 500. No obstante, ¿cuál de los dos tokens es simplemente el mejor para posicionarse ahora? Para decantarse por una opción, hay que estar seguro de algunos aspectos.
El camino del ether a hoy
Ether es el token utilizado en la red blockchain o cadena de bloques más ampliamente utilizada del planeta, Ethereum, que proporciona la tecnología utilizada para comprobar y registrar las transacciones. La red Ethereum es utilizada por organizaciones, por ejemplo, Microsoft para su oferta de blockchain y ha impulsado el delicado desarrollo de tokens no fungibles (NFT), la última obra de arte en la era digital.
«Ethereum es una plataforma de blockchain que funciona como la tienda de Apple o la tienda de aplicaciones de Android», explica a Bloomberg Pat LaVecchia, director general de Oasis Pro Markets. El investigador diferencia este tipo de plataforma de comercio de valores digitales de Estados Unidos con el bitcoin, que es «una mercancía como el oro, un depósito de valor».
«Los inversores suelen ver a Ethereum como una inversión de crecimiento, haciendo una apuesta por el desarrollo continuo del ecosistema descentralizado basado en esta red blockchain», sostiene Phil Bonello, jefe de examen de Grayscale Investments.
Bitcoin, un pionero fuerte.
A pesar del dominio del bitcoin ha disminuido en el presente año -el bitcoin representa ahora alrededor del 46% del valor absoluto del mercado de dinero digital, frente al 70% de principios de año, según el rastreador CoinGecko-, sigue siendo con diferencia la mayor criptomoneda y tiene una capitalización de mercado de más de un billón de dólares, frente a los 380.000 millones de dólares de Ethereum.
Además, sigue siendo la apuesta clara de enormes organizaciones como Tesla o MicroStrategy, que compraron la mayor criptomoneda y no el ether. De hecho, cuando los grandes nombres como por ejemplo, Paul Tudor Jones o Ray Dalio hablaron de las criptomonedas, hablaron de bitcoin.
Esta impresión ampliada del bitcoin se refleja igualmente en la volatilidad. Los estrategas de Foundation Macro han determinado cómo actuarían el bitcoin y el ether en una caída. Con el Bloomberg Galaxy Crypto Index bajando alrededor de un 20%, el riesgo de caída es más notable para el ether que para su «amigo» más grande, dice el especialista Benson Durham.
A dónde va cada uno
Bitcoin se está moviendo hacia la resistencia inicial de alrededor de 58.000 dólares, un nivel en el que los operadores han tomado beneficios en los últimos meses. La criptomoneda se está recuperando de la venta de mediados de abril, aunque los analistas especializados se mantienen cautelosos, califican desde Coindesk.
«Las condiciones actuales de sobrecompra han vuelto por debajo de la resistencia de 62.000-65.000 dólares, que es un obstáculo a corto plazo», señala Katie Stockton, de Fairlead Strategies.
«Cualquier movimiento por debajo de los 50.000 dólares en bitcoin traerá consigo un fuerte aumento de la volatilidad del mercado y todos los cripto activos, incluyendo el ether, están obligados a irse a la baja». Los operadores tendrían cuidado con el nivel de 60.000 dólares, que es una resistencia significativa en el caso de un rally de la trampa alcista «, señala Pankaj Balani, CEO de Delta, una plataforma de criptoactivos.
En el lado del ether, la cantidad de los tokens que están en los intercambios han caído a un mínimo de 2,5 años, lo que propone que un par de operadores están están haciendo cola para obtener beneficios y que las instituciones están «calentando» al criptoactivo, según Pete Humiston, jefe de supervisión de Kraken Intelligence.
«Bitcoin y ether podrían comenzar a a operar principalmente en base a sus fundamentos ya que los mercados financieros entrarán en un modo de espera en la contratación y la inflación de los Estados Unidos. El dólar podría comenzar a cotizar un rango que permitiría al bitcoin cotizar principalmente en las noticias de las criptomonedas, lo que debería ser positivo ya que las organizaciones estadounidenses siguen aceptando las criptomonedas», desliza Ed Moya, analista de Oanda.
Riesgos y beneficios
Sin dejar el cristal de la volatilidad, cualquiera que entre en las criptomonedas debería estar bien con las oscilaciones de precios, que pueden ser críticas incluso con las más consolidadas. También se han repetido los problemas de negociación, con los hackeos.
Las criptomonedas también pueden verse influidas por las regulaciones o incluso por la posibilidad de nuevos avances. No hay nada que impida que los costes no puedan sucumbir en cualquier momento, ya que más de un observador del mercado advierte de una posible burbuja.
La mayoría de los asesores financieros dicen que estarían en contra de que alguien invierta más del 5% de su cartera en criptomonedas, y advierten a sus clientes que deberían estar preparados para perderlo todo.
No obstante, para aquellos que quieran entrar en este mundo de inversiones, sería bueno aplicar la diversificación y cobertura.
«Teniendo en cuenta que hay posibilidades cada vez mayores entre las propias formas monetarias avanzadas, deberíamos pensar en un pequeño contenedor de ellas, en lugar de simplemente en el bitcoin, mientras se estudia si cualquier asignación a los cripto recursos puede disminuir la inestabilidad de la cartera cerca de los recursos convencionales», terminan los examinadores de Cornerstone en un nuevo informe.
14 thoughts on “El bitcoin no para pero el ether está al acecho este 2021, ¿en cuál de los dos invertir?”
Comments are closed.