El mundo de las criptomonedas se enfría: el auge y caída de las monedas virtuales

El mundo de las criptomonedas se enfría: el auge y caída de las monedas virtuales

A principios de esta semana, bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, perdió alrededor del 70 % de su valor desde su máximo histórico en noviembre de 2021, cuando cotizaba alrededor de $69 000, según datos de Coinbase. Pero él no es el único. 

Ethereum, la segunda moneda virtual más valiosa, ha perdido alrededor del 75% de su valor. Cardano y Solana también se retiran. Hoy es miércoles y el mundo de las criptomonedas continúa colapsando después de un comienzo de semana difícil debido a la prohibición de retiros y transacciones en Binance y Celsius, dos intercambios de criptomonedas.

La muerte más importante.

Entonces, mientras los principales bancos centrales del mundo subieron las tasas de interés para detener la espiral inflacionaria, muchos inversores decidieron retirarse de los activos más riesgosos.

¿Cómo es el auge y la caída de las criptomonedas?

El invierno ha terminado y el sol brilla

Esta no es la primera vez que el mercado de criptomonedas experimenta una fuerte caída. En diciembre de 2017, ocho años después de que Satoshi Nakamoto, el alias de Bitcoin, creara Bitcoin, su precio alcanzó los 17.000 dólares, un aumento del 1,5000% año tras año.

Pero, ¿qué pasó después? Se derrumbó y se negoció a menos de $ 3,400 en diciembre de 2018, un 80% menos.
Fue entonces cuando se empezó a hablar del “invierno de las criptomonedas”, como señaló el medio especializado Nextosystem, concepto que hace referencia a la continua caída del precio de las criptomonedas, o dicho de otro modo, “su precio está cayendo”.

Pandemia de coronavirus

El precio de una criptomoneda está determinado por la cantidad de personas interesadas en comprarla, por lo que cuando a nadie le importa, el precio baja.

Pero a medida que más personas quieran comprarlo, su precio subirá. En 2020, durante el año más peligroso de la pandemia de coronavirus, el valor de bitcoin aumentó un 175 % desde finales de 2019, alcanzando los $19 860.

La adopción generalizada de criptomonedas ha crecido y se ha acelerado en parte por la pandemia de covid-19, ya que se considera una inversión para protegerse contra la inflación en tiempos de incertidumbre económica a pesar de su naturaleza inestable.

Instituciones Financieras, Elon Musk y Celebridades

En noviembre de 2021, Bitcoin rompió su máximo histórico y cotizaba alrededor de $ 69,000.

A principios de ese año, Mastercard y Visa anunciaron que permitirían a sus clientes pagar en múltiples criptomonedas en un futuro próximo. Unos meses después, la plataforma de pagos de PayPal, Venmo, también anunció que más de 70 millones de sus clientes pueden comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin en su plataforma.

El multimillonario y fundador de Tesla, Elon Musk, se ha convertido en un importante promotor de las criptomonedas, pero también es el que más agita el mercado. En marzo de 2021, dijo que su compañía de autos eléctricos aceptaría bitcoins como pago, y su precio subió casi un 3% a $56,242. Sin embargo, dos meses después, Musk respondió diciendo que eventualmente no aceptaría pagos en criptomonedas debido a la gran cantidad de energía necesaria para minar bitcoins y su precio cayó un 12%. 

En junio, el multimillonario golpeó a Bitcoin nuevamente en una nueva ola de volatilidad cuando tuiteó que Tesla continuará aceptando criptomonedas una vez que al menos la mitad haya sido extraída con energía limpia. Después de eso, el precio de la criptomoneda se disparó a más de $39 400, un aumento de alrededor del 12,5 % con respecto al día anterior, según Coinbase. El precio de Ethereum ha subido más del 7,7% y Dogecoin ha subido alrededor del 5%.
Musk no es el único promotor de la criptomoneda.

 Docenas de celebridades, incluidos Matt Damon, Kim Kardashian, Tom Brady o Reese Witherspoon, han anunciado la floreciente y controvertida industria. Lo hicieron a través de las redes sociales o videos promocionales, donde animaron a sus seguidores a invertir. Esto llevó a que fueran criticados por no mencionar los riesgos que implica invertir en una moneda virtual que no solo es volátil, sino que tampoco está regulada.


Todo se está enfriando de nuevo

Los expertos atribuyen la incertidumbre global a la fuerte caída de los precios de las criptomonedas. Con el aumento de las tasas de interés, la caída de las acciones y el aumento de la inflación, los inversores se están alejando de estos activos más riesgosos.
El precio de Bitcoin continúa bajando y cotiza justo por encima de los $20 000 el miércoles 15 de junio, ya que las ventas de criptomonedas muestran pocos signos de desaceleración. Su colapso masivo ha sido descrito por el proveedor profesional de datos e inteligencia de blockchain Glassnoodle como «el más profundo y oscuro de los tiempos».

Además, el caos ha encendido las alarmas para los inversores en criptomonedas no solo por su volatilidad sino también por los problemas estructurales que les impiden retirarse de las plataformas comerciales y transacciones. Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, suspendió los retiros durante varias horas el lunes y dijo que algunas transacciones se habían «estancado». La red Celsius, que tiene 1,7 millones de usuarios, ha suspendido los retiros debido a las «duras condiciones del mercado». No dijeron cuándo se reabriría el comercio, y solo dijeron: «Tomará tiempo».

Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de EE. UU. por volumen de operaciones, anunció el martes que despedirá a alrededor del 18 por ciento de su fuerza laboral ya que la recesión «puede conducir a un invierno de efectivo». . Un número creciente de nuevas empresas tecnológicas, como Coinbase, están recortando su personal en respuesta a una recesión potencialmente significativa en el mercado y la economía de las criptomonedas.


Las empresas ven los recortes como medidas necesarias para abordar el cambio en las condiciones económicas en medio de preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y la inflación. Las acciones estadounidenses cayeron en un mercado bajista esta semana. Los temores de recesión están creciendo dentro y fuera de la industria. Las criptomonedas, que antes se consideraban una protección contra el mercado de valores y la inflación, también se han derrumbado.

14 thoughts on “El mundo de las criptomonedas se enfría: el auge y caída de las monedas virtuales

  1. Pingback: Side hustle
  2. Pingback: ufa
  3. Pingback: agen slot
  4. Pingback: Fryd
  5. Pingback: meditation music
  6. Pingback: water sounds
  7. Pingback: Studying Music
  8. Pingback: bonanza178
  9. Pingback: balidwipa.com
  10. Pingback: 웹툰 사이트
  11. Pingback: winter music

Comments are closed.