Ethereum: ¿Qué es y cómo funciona esta criptomoneda?

Ethereum: ¿Qué es y cómo funciona esta criptomoneda?

Ethereum es una plataforma digital que adopta la tecnología de la cadena de bloques y extiende su utilización a una amplia variedad de usos. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande disponible. Es una admisión abierta a las administraciones de dinero y datos computarizados para todo el mundo, prestando poca atención a su punto de partida o área. Es una tecnología hecha por la comunidad  detrás de la criptomoneda ether (ETH) y un gran número de utilizaciones en la que se puede utilizar.

La plataforma de Ethereum fue hecha en 2015 por el ingeniero de software Vitalik Buterin, con la idea de crear aplicaciones descentralizadas y comunitarias.

Posteriormente se le unieron otras personas que le ayudaron a perfeccionar el libro blanco principal: el ingeniero británico Gavin Wood, Jeffrey Wilcke, diseñador principal del cliente Go, y Charles Hoskinson, matemático estadounidense y creador de una proyecto educativo sobre blockchain.

Muchos de ellos no se conocían cara a cara, pero eso no les impidió alquilar una casa en Miami para cooperar en esta increíble empresa.

Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en los intercambios que utilizan este software. Al igual que el bitcoin, el ether existe como parte de un sistema financiero compartido autosuficiente, liberado de la intercesión del gobierno. Al igual que el bitcoin, la estimación del éter se ha disparado en un breve periodo de tiempo.

En definitiva, es uno de los numerosos blockchains presentes… obviamente, es el segundo blockchain generalmente utilizado y conocido en el planeta, después de Bitcoin.

¿Cómo funciona?

El blockchain de Ethereum es fundamentalmente el mismo que el de bitcoin, pero su lenguaje de programación permite a los ingenieros realizar una programación para supervisar los intercambios y robotizar ciertos resultados. Este producto se conoce como un contrato inteligente.

Mientras que un acuerdo convencional retrata los detalles de una relación, un contrato inteligente garantiza el cumplimiento de estos términos pensándolos en código. Se trata de programas que ejecutan de forma natural el acuerdo una vez que se cumplen las condiciones predefinidas, acabando así con los aplazamientos y costes que existen al ejecutar físicamente un acuerdo.

Un ejemplo básico puede ser el siguiente, un cliente de Ethereum podría hacer un contrato inteligente para enviar una medida predeterminada de éter a un compañero en una fecha predefinida. Componen este código en el blockchain y cuando el acuerdo está terminado (por ejemplo, en el momento en que aparece la fecha acordada), el éter se envía en consecuencia.

Este pensamiento básico puede aplicarse a configuraciones más complejas, ya que su potencial es probablemente ilimitada. Los proyectos han ganado efectivamente un avance notable en áreas como los seguros, inmobiliarias, las servicios financieros, los servicios legales y la microfinanciación.

Los contratos inteligentes también tienen algunas ventajas adicionales:

  • Eliminan a los delegados, dando al cliente el control total y limitando los gastos adicionales.
    • Se registran, codifican y copian en la cadena de bloques pública, donde todos los clientes pueden ver la acción del mercado.
    • Eliminan el tiempo y el esfuerzo necesarios para los ciclos manuales.

Obviamente, los contratos inteligentes son como otro marco con numerosas sutilezas aún por resolver. El código se descifra en un sentido real, por lo que cualquier error en la elaboración del acuerdo podría provocar resultados no deseados que no se pueden cambiar.

¿Qué es el ETH?

¿Qué tal si empezamos por aclarar que ETH no es en absoluto indistinto de Ethereum? De hecho, Ethereum es la plataforma, mientras que ETH es la criptomoneda y el «combustible» de Ethereum. Se puede considerar de esta manera: Ethereum es la nación (como los Estados Unidos) y ETH es su dinero (como el dólar). Con el bitcoin, podemos estar algo más confundidos por el hecho de que el escenario y el dinero son homónimos, sin embargo aquí (y en otras numerosas blockchains) la cosa cambia.

Respecto a la singularidad de ETH frente a otras monedas digitales, podemos citar a sus propios ingenieros:

«ETH es el espíritu de Ethereum. En el momento en que envías ETH o utilizas una aplicación en Ethereum, pagas un pequeño cargo en ETH para utilizar la organización. Este cargo impulsa al excavador a medir y comprobar lo que están tratando de hacer (…) Debido a que es programable, los ingenieros pueden arreglar ETH infinitamente».

Ether es una criptomoneda, y es además una necesidad absoluta para cualquier persona que necesite utilizar Ethereum o cualquiera de sus aplicaciones internas. Obviamente, también se puede utilizar como método de pago o apostar por un futuro incremento de costes y comprar mientras es más barato.

Vale la pena mencionar que cada ETH es desmontable a 18 puntos decimales (0.0000000000000000000001 ETH), y de manera similar a como existe el céntimo en las monedas fíat ha nombrado adicionalmente sus partes más pequeñas. De menor a mayor: wei, Kwei (babbage), Mwei (lovelace), Gwei (shannon), microether (szabo), milliether (finney) y ether.

Hay que mencionar aquí que el gwei es la unidad más conocida para nombrar cantidades limitadas, muy parecida a los satoshi en bitcoin. Así, en lugar de decir que el gasto de su gas es de 0,000000001 éter, puede decir que cuesta 1 gwei.

¿Qué es el «gas» y para qué se utiliza?

Todo intercambio tiene un pequeño gasto extra, una comisión para los digitadores que mantienen la organización. De hecho, lo mismo en Ethereum se clasifica como «gas».

No es otro dinero en efectivo, sino una proporción de lo que hay que pagar por lo que se hace.

Hay dos «tipos» para los clientes: el límite y el coste del gas. El límite alude a la cantidad de unidades de «gas» que gastarás en ese intercambio específico y generalmente no fluctúa; mientras que el coste es la medida de ETH que pagas por cada unidad de «gas». En consecuencia, el gasto completo se determina duplicando el punto de ruptura por el coste.

¿Qué es Solidity?

Es el lenguaje de programación con el que se trabaja todo el código de Ethereum. Fue propuesto inicialmente en 2014 por Gavin Wood, y posteriormente trabajado por unos diseñadores conducidos por Christian Reitwiessner.

La robustez es un artículo de nivel innegable lenguaje arreglado para llevar a cabo acuerdos brillantes. Los acuerdos brillantes son programas que administran la conducta de los registros en el estado de Ethereum (…) La solidez se compone estáticamente, sostiene el legado, las bibliotecas y los tipos caracterizados de clientes complejos, entre diferentes aspectos destacados.»

¿Qué es la «máquina virtual» de Ethereum (EVM)?

Se podría decir que la máquina virtual (EVM) es un ciclo como la CPU de Ethereum.

Una máquina avanzada que, en principio, es apta para atender prácticamente cualquier cuestión numérica y, en consecuencia, ejecutar prácticamente cualquier orientación o programa. Esto se conoce como un marco «Turing-completo», y sugiere el límite de los PC que conocemos en su totalidad. Además, esta es la razón por la que Ethereum se llama de otra manera «operadora universal».

¿Cómo funciona el éter?

Al igual que otras criptomonedas, utiliza un registro informático común donde se registran todos los intercambios. Es abiertamente abierto, totalmente sencillo y difícil de cambiar en algún momento.

Este «registro avanzado», llamado blockchain, se trabaja a través del ciclo de minería de información.

Este blockchain funciona (por el momento) con el famoso Proof of Work (PoW) y un cálculo de minería llamado «ethash», en lugar del SHA-256 de Bitcoin. Aquí, los validadores de bloques (por ejemplo, los mineros), compiten igualmente para encargarse de una cuestión numérica, y el vencedor acepta un premio de unos 3,5 ETH.

Los mineros se encargan de comprobar las reuniones de intercambios de éter para dar forma a los «bloques» y codificarlos mediante la calculación de algoritmos complejos. Estos algoritmos pueden ser a su vez más o menos difíciles, como forma de mantener cierta constancia en el tiempo de procesamiento de los bloques (alrededor de uno cada 14 segundos).

A continuación, los nuevos bloques se conectan a la blockchain pasada y el minero al que se hace referencia obtiene un premio, por ejemplo, un número fijo de tokens de éter.

16 thoughts on “Ethereum: ¿Qué es y cómo funciona esta criptomoneda?

  1. Pingback: 다시보기
  2. Pingback: slot online
  3. Pingback: Dnabet.com
  4. Pingback: healing music
  5. Pingback: Latin cafe
  6. Pingback: sleep meditation
  7. Pingback: spin238
  8. Pingback: peaceful music
  9. Pingback: gentle jazz music
  10. Pingback: calming music
  11. Pingback: background jazz

Comments are closed.