¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y digitales?

¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y digitales?

¿Existe una diferencia entre un token, una criptomoneda, una moneda digital y las monedas virtuales? La respuesta adecuada es básica y directa: efectivamente, la hay. Aunque en la vida cotidiana se utilizan como palabras equivalentes, no lo son y con frecuencia hay un mal empleo de estos términos y sus definiciones. Por eso explicaremos, y en ese momento aclararemos lo que implica cada uno de estos términos, lo que cubren, lo que no cubren y algunos modelos.

Aunque la descentralización es la filosofía principal de las criptomonedas, algunas de ellas pueden estar concentradas, en todo caso un poco. De este modo, si buscamos una definición, podemos decir que las criptomonedas son estándares monetarios virtuales o avanzados que dependen de un sólido establecimiento «criptográfico» que los hace seguros e inmutables. La mayoría de las criptomonedas dependen de la innovación del blockchain

¿Qué es una criptomoneda?

La respuesta básica es que son formas monetarias informatizadas, nativas de su propia blockchain. Sin embargo, no es tan sencillo.

Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son ejemplos de criptomonedas. ¿Qué comparten prácticamente? Todas existen en sus propias bibliotecas autónomas: BTC funciona en la primera blockchain de Bitcoin, ETH se utiliza en la blockchain de Ethereum, XMR existe en la blockchain de Monero, etc. Cada una de estas monedas digitales también tienen la cualidad de tener la opción de ser enviadas, obtenidas o potencialmente minadas.

Las criptomonedas tienen en general cualidades similares a las del dinero en efectivo: son fungibles, separables, compactas y tienen un inventario restringido. Por lo tanto, las monedas digitales están pensadas para ser utilizadas como el dinero real: para pagar productos y empresas (a pesar de que la apropiación por parte de los minoristas es todavía lenta) o como un almacén de valor significativo y fondos de reserva. Hay casos especiales, sin embargo: mientras que Ether tiene todos los atributos de un dinero en efectivo, que las capacidades más allá de su trabajo «efectivo», ya que se utiliza dentro de la blockchain Ethereum para trabajar con los intercambios.

También hay «altcoins», que se supone que implican el lugar de una opción a bitcoin, el dinero criptográfico primario. Numerosas altcoins son una bifurcación de bitcoin y han sido creadas utilizando la convención de código abierto de bitcoin, como Litecoin (LTC) y Dogecoin (DOGE), sin embargo, las anteriormente mencionadas ETH y XMR son llamadas de otra manera altcoins, a pesar de que se basan en blockchains completamente nuevas.

Entonces, ¿cómo distinguir una altcoin? La respuesta adecuada es básica. Tenemos que preguntar si este dinero digital (que no sea BTC) depende únicamente de la cadena de bloques. Suponiendo que lo sea, podemos considerarlo una altcoin.

¿Qué es un token?

Los tokens son recursos digitales que se pueden utilizar en el entorno de una empresa determinada.

La principal diferenciación entre los tokens y las criptomonedas es que los anteriores requieren otra etapa de blockchain (no la propia) para funcionar. Ethereum es la etapa más conocida para hacer tokens, predominantemente a la luz de su contrato inteligente incluyen. Los tokens fabricados en la blockchain de Ethereum se denominan en su mayoría tokens ERC-20, similares a Tether.

La motivación detrás de los tokens tampoco es la misma que la de las criptomonedas, a pesar de que también pueden utilizarse como métodos de pago. Por ejemplo, numerosos tokens están hechos para su uso en aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus organizaciones. Se clasifican como «tokens de utilidad». Su principal expectativa es permitir al titular la admisión a la empresa, como en el caso del BAT (Basic Attention Token). El BAT es un token ERC-20 (lo que implica que su etapa de blockchain es Ethereum) hecho para mejorar la publicidad digita. Los compradores compran anuncios con tokens BAT, que luego se dispersan entre los distribuidores y los clientes del programa como remuneración por facilitar los anuncios y mostrarlos, por separado.

¿Qué son las monedas virtuales y las digitales? ¿Son sinónimos?

Con respecto a la pregunta posterior, la respuesta adecuada es no, definitivamente no lo son. Uno es un término bastante más teórico, mientras que el otro es muy concreto. Deberíamos encontrar con más detalle y con la ayuda de modelos qué es lo que importa.

«Moneda Digital» es un término general que se utiliza para describir todo tipo de dinero electrónico, ya sea dinero virtual o moneda digital (no, tampoco es lo mismo). La idea de dinero computarizado en sí fue presentada por primera vez en 1983 de cada un documento de examen por David Chaum, que más tarde ejecutado como Digicash.

El rasgo fundamental de las monedas digitales es que solo existen en forma digital o electrónica y, en contraste con los billetes reales de las monedas fiduciarias (un billete de dólar, una moneda de euro, etc.), son intangibles. Deben poseerse y gastarse en la red, a través de monederos electrónicos o redes asociadas asignadas. En general, no hay intermediarios (no hay bancos), por lo que los intercambios son rápidos y los gastos son insignificantes o inexistentes. Una noticia alentadora: las formas monetarias avanzadas y el dinero en efectivo computarizado son exactamente lo mismo.

Más aún: las formas criptográficas de dinero, los tokens y los estándares monetarios virtuales son en conjunto estándares monetarios avanzados.

Con respecto a los estándares monetarios virtuales, independientemente de que sean avanzados por definición, son únicos. El Banco Central Europeo caracterizó previamente el término en 2012: un efectivo virtual es «un dinero avanzado en un clima no regulado, dado y restringido por sus diseñadores y utilizado como una estrategia de pago entre individuos de un área local virtual particular.» Una fantástica ilustración de los estándares monetarios virtuales que no están basados en la criptografía sería el efectivo implantado en los juegos de ordenador, como los tokens en World of Warcraft, las tarjetas de pago a plazos en GTA Online o los focos de la FIFA en el down de EA Sports de nombre similar. Este dinero normalmente existe dentro del sistema biológico del juego en cuestión y se utiliza, por ejemplo, para abrir sustancias adicionales, como nuevas cosas y actividades.

En contraste con el efectivo ordinario, o incluso formas monetarias avanzadas explícitas, las formas monetarias virtuales no son dadas por un banco nacional u otro controlador financiero, lo que aclara la inestabilidad de la que dependen. En este sentido, desde un punto de vista, las formas criptográficas de dinero son totalmente diferentes de las normas monetarias virtuales y su significado no debe confundirse, y además, los dos términos se incluyen en la clasificación de «formas monetarias informatizadas».