El bitcoin reta al oro como nueva moneda oficial en la República Centroafricana
La República Centroafricana, el segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, adoptó esta semana el bitcoin como moneda oficial, así como el franco CFA y aprobó el uso de criptomonedas. La decisión de algunos expertos le permitirá lograr la independencia basada en el dólar. Otros, en cambio, expresan su preocupación por esta decisión.
La Asamblea Nacional ha aprobado la ley «unificada» «que rige las criptomonedas en la República Centroafricana» y el presidente Faustin Archange Touadera la ha anunciado, dijo en un comunicado el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete Presidencial, Obed Namsio. Fue el primer país de África en aceptar bitcoin como moneda y el segundo en el mundo cuando El Salvador lo introdujo el 7 de septiembre.
¿Cómo te beneficiará esta decisión? “Bitcoin ofrece una nueva forma de trabajar con la deuda nacional, y para todos y cada uno de los ciudadanos, sobre la política exterior, la importación de cada país”, respondió Alejandro Guerrero, experto en transformación digital de empresas, y RFI. “Entonces no aceptas la regla de nadie que realmente gobierna el dólar, que en última instancia es el gobierno de los EE. UU. y organizaciones como el Banco Mundial”, agregó el experto.
Se estima que casi dos tercios del país – rico en diamantes, uranio y oro – y la guerra civil duró casi nueve años, el control militar; Según la ONU, unas 692.000 personas han sido desplazadas. Una de las principales críticas a la decisión puede ser el hecho de que “puede apoyar delitos como el blanqueo de capitales y el comercio ilegal”, opina Alejandro Guerrero. También se menciona la seguridad de la red. En 2020, la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló la débil capacidad jurídica y técnica del país. El Gobierno de África Central asegura que pronto se adoptarán leyes de seguridad de Internet y bases de datos.