¿Los NFT están cambiando la forma de vivir el coleccionismo?
- Un coleccionable digital es una versión única o limitada de un artículo virtual. Por lo general, tiene la forma de un póster digital, un video o una obra de arte.
- Con la tecnología blockchain, los tokens no fungibles (NFT) nos permiten recolectar casi cualquier cosa que venga en forma digital.
- Ha ayudado a eliminar muchas de las deficiencias que enfrentan los recolectores, como la falta de acceso, el riesgo de desgaste y los largos procesos de verificación. En los últimos años, los tokens no fungibles han pasado de ser una tecnología de nicho a ser un fenómeno muy común en el sector de las criptomonedas y el público en general. Con la creciente popularidad de los NFT, cada vez más celebridades, marcas nacionales y personalidades del deporte están lanzando sus colecciones como una forma de llegar a nuevas audiencias. Como resultado, hemos visto un aumento en la diversidad de grupos en el mercado.
Además de la exclusividad de poseer una colección rara, algunos coleccionables digitales también sirven como claves de membresía, brindando a los propietarios beneficios como acceso exclusivo a la comunidad y la capacidad de jugar juegos. Siga leyendo para descubrir cómo han revolucionado la experiencia de coleccionar tanto para coleccionistas como para creadores.
¿Qué es NFT?
NFT es un token criptográfico que se almacena en la cadena de bloques y puede representar activos digitales únicos, como obras de arte, música y más. Cada NFT contiene metadatos únicos para distinguirlo de otros NFT, lo que garantiza una prueba verificable de la autenticidad y propiedad de cada token. Actualmente, se usa principalmente para artes digitales, coleccionables y artículos de juegos. Sin embargo, también sirven para demostrar la propiedad de activos del mundo real, como certificados, licencias, boletos e identidades digitales. Algunos también actúan como contrapartes digitales que funcionan junto con objetos físicos.
¿Qué son los coleccionable digitales?
Si bien muchas personas piensan que la coleccionable digital es solo un término alternativo para NFT, es solo una de las dos cosas que obtiene cuando compra un NFT. Un coleccionable digital puede ser cualquier cosa, ya sea un archivo de audio, un videoclip o una imagen JPEG. El certificado de título, el propio NFT, es lo que hace que su colección digital sea realmente única. Sin él, el activo digital que compró podría ser una simple captura de pantalla o una copia del original. Algunas de las categorías más populares de coleccionables digitales incluyen arte, juegos, deportes, música, entradas, productos de moda e incluso industrias.
¿Cómo ha cambiado NFT la forma en que interactuamos con los coleccionables?
El concepto de coleccionables no es nuevo. Mucho antes de que existieran los NFT, coleccionar calcomanías, sellos y otros artículos era un pasatiempo popular. A lo largo de los años, la tecnología blockchain ha ayudado a expandir el mercado digital de blockchain. Además, gracias a esta tecnología, NFT puede resolver muchos de los desafíos que enfrentan los coleccionistas con las colecciones físicas.
Mayor acceso y seguridad
En comparación con los objetos físicos, los NFT son más accesibles y accesibles. Esto significa que los coleccionistas pueden intercambiar fácilmente sus colecciones digitales sin tener que preocuparse por las limitaciones físicas, como los límites fronterizos o el desgaste. Todo lo que necesita es una conexión a Internet y una cuenta en uno de los mercados. Y a diferencia de los bloques físicos que se pueden falsificar, los NFT están asegurados en la cadena de bloques, lo que significa que son casi imposibles de falsificar o falsificar.
Reducir el riesgo de daños
Los coleccionables inevitablemente se desgastan con el tiempo sin importar qué tan bien los cuides. En cambio, debido a que son digitales, son resistentes a las arrugas, las manchas y los rayones.
Proceso de autenticación perfecto
Verificar la autenticidad de coleccionables raros en el mundo real puede ser un proceso largo. Por ejemplo, un cobrador de tarjetas de transacciones debe empaquetar cuidadosamente la tarjeta, enviarla a un servicio de validación profesional y esperar a que un profesional valide la tarjeta.
Con las colecciones digitales, puede rastrear y validar fácilmente el historial de activos digitales en la cadena de bloques. Cualquiera puede ver dónde se hizo, quién lo hizo y cuántas versiones hay disponibles, lo que reduce en gran medida el proceso de validación.