¿Qué son las CBDC?

¿Qué son las CBDC?

Hay una tendencia que ha surgido en el escenario mundial, junto con aquellos que promueven la idea de que el dinero físico ya no existe en forma de dinero y que lo que se conoce como CBDC o Moneda Digital del Banco Central apenas comienza a usarse.

Algunos creen que desembolsar el dinero hará que sea más fácil para los gobiernos que para las instituciones privadas porque pueden realizar fácilmente un seguimiento de todas las finanzas. Esto incluirá rastrear a los delincuentes y evasores de impuestos para que tengan una mejor idea de cuánto dinero fluye a través de la economía.

Además, es mucho más fácil recaudar impuestos si no necesita moneda física como comprobante de pago. También habrá el beneficio adicional de tener acceso a más dinero cuando las economías se deterioren debido a desastres naturales o conflictos con otros países.
Pero otros argumentan que los sistemas sin efectivo son peligrosos porque pueden causar serios problemas económicos, injusticia social y pérdida de la dignidad si son maltratados por funcionarios gubernamentales o terceros.

Mientras que algunos argumentan que es beneficioso para los gobiernos realizar un seguimiento de todo lo que los ciudadanos hacen financieramente, otros argumentan que es perjudicial si los gobiernos no utilizan estas herramientas de manera efectiva.
Conociendo las posibles consecuencias del uso de estos sistemas, es importante que tanto los ciudadanos como los legisladores se eduquen sobre estos sistemas para que puedan tomar decisiones informadas basadas en estos sistemas. sobre los datos disponibles. 

¿Qué es un CBDC?

Ulises Alzogaray, Country Director de Bitwage Argentina, pionero en el pago de comisiones en criptomonedas elegidas por trabajadores, autónomos y emisores de servicios explica:

“Si bien la idea de una moneda digital del banco central está inspirada en las criptomonedas y la tecnología blockchain, las monedas digitales del banco central no son criptomonedas en el sentido estricto de la palabra”.

Las monedas digitales del banco central están controladas por una entidad central, mientras que las criptomonedas casi siempre están descentralizadas, lo que significa que no pueden ser administradas por una sola entidad. En pocas palabras, la criptomoneda es dinero privado, mientras que CBDC es una forma de dinero respaldado por el gobierno.

Al mismo tiempo, CBDC utiliza un tipo de cadena de bloques diferente al de las criptomonedas. 

Esto se conoce en inglés como Blockchain con autorización privada, que no es más que un libro mayor distribuido que no es accesible al público y solo pueden acceder los usuarios que tienen permisos especiales para hacerlo.

Realizar acciones específicas con el consentimiento del administrador, y están obligados a identificarse a través de certificados u otros medios digitales. 

“La segunda razón puede ser la razón principal por la que no se consideran criptomonedas, ya que las criptomonedas son por naturaleza de código abierto y cualquiera puede acceder al código y, en algunos casos, incluso modificarlo con el consentimiento de otros usuarios”.


Martín González, director ejecutivo y cofundador de BAG, una empresa de tecnología de cadenas de bloques que ofrece herramientas adaptadas a las artes y la cultura, agregó:
Las CBDC pueden utilizar muchas tecnologías diferentes. Uno de ellos, que ha llamado más la atención en los últimos años, es blockchain y DLT, pero en formas centralizadas y sobre todo con control estatal. Una CBDC puede o no usar una cadena de bloques, pero siempre lo hará de manera centralizada, lo que la distingue de una cadena de bloques pública como Bitcoin o Ethereum. «

¿Cuál es la diferencia con las criptomonedas más famosas?

González respondió: «Bitcoin es un protocolo descentralizado, fundamentalmente diferente de las monedas digitales en las que el estado tiene el monopolio de validación, control y emisión (Bitcoin se emite limitado y determinado por un algoritmo)».
La CBDC puede censurar el uso de la moneda para quien la quiera o disponer de ella, lo que no es posible con Bitcoin. Los aspectos fundamentales como la privacidad, la verificabilidad, el acceso y la ubicuidad se enfrentarán a graves desafíos en una moneda digital en vivo controlada de forma centralizada.
Desde Xcapit, una billetera de código abierto, multicadena y sin cobertura, el Gerente de Producto, Santiago Villarroel, también señala que la gran diferencia es que las CBDC están reguladas por un país que las emite. 

Señaló que «Bitcoin carece de tal control y centralización, que es todo lo contrario».
En defensa de los derechos humanos, Eduardo Erlo, director de marketing de Status.im, una empresa que desarrolla bienes públicos para Web 3, comentó: 

“Creo que los gobiernos finalmente están comenzando a comprender las ventajas de la tecnología Blockchain y están tratando de desarrollar una forma administrar el dinero, reducir el lavado de dinero y controlar aún mejor la moneda”.

Pero también existe el riesgo de un escrutinio excesivo por parte de los gobiernos y los bancos centrales si se adoptan las monedas digitales del banco central. En ese sentido, Erlow expresó:

“Cuando le damos poder a las autoridades centrales, ese poder puede ser usado, tarde o temprano, para cualquier propósito que desees”. «Debemos mantenernos actualizados con todo lo que está sucediendo y con las últimas tecnologías, pero nunca debemos olvidar que las CBDC no están destinadas a resolver el mismo problema que las cadenas de bloques públicas descentralizadas pretenden resolver.

Es crucial, que es para eliminar un intermediario entre nosotros y la libertad financiera”.


Según Leo Elduayen, director ejecutivo de Koibanx, una empresa líder en criptografía financiera que utiliza tecnología blockchain, las monedas digitales del banco central tienen varias características que las diferencian de las criptomonedas:

«En primer lugar, la criptomoneda que se ejecuta en una cadena de bloques en particular podría ser Bitcoin, Algorand, Ethereum, etc. Entonces, se podría decir que existe un consenso entre los mineros o validadores».


Sin embargo, las monedas digitales del banco central son creadas por una entidad reguladora, en este caso los bancos centrales. En segundo lugar, la criptomoneda trata con un seudónimo, lo que significa que los participantes son desconocidos.

Como representación legal de la misma, pero a través de una serie de números y letras. Por el contrario, las CBDC no pueden ser no identificadas. En tercer lugar, el valor de las monedas digitales del banco central está dado por los créditos y activos propiedad del gobierno, a diferencia de las criptomonedas donde el valor agregado es técnico y depende más de la oferta y la demanda.


“El precio de la criptomoneda basado en moneda fiduciaria está vinculado a la moneda base subyacente. precio de criptomoneda no
«Monedas digitales de banco central emitidas por un banco central con las mismas garantías que respaldan los billetes del país, porque son equivalentes al efectivo y están diseñadas para transacciones diarias. Moneda descentralizada significa que no existe una autoridad o regulador responsable de emitir y registrar sus movimientos, y por eso no está respaldado por el gobierno”.

«Invertir en criptomonedas no reguladas puede no ser adecuado para inversores minoristas y puede resultar en la pérdida de la cantidad total invertida».