Cadena de comida rápida en Venezuela paga bonificaciones con criptomonedas
- Church’s Chicken ha optado por gestionar la excesiva inflación venezolana utilizando criptomonedas.
- La cadena de comida rápida acepta el Dash como método de pago desde 2018.
La cadena estadounidense de comida rápida Church’s Chicken, que opera en Venezuela desde 2001, ha optado por llevar a cabo de forma autorizada el pago de las bonificaciones empresariales de sus representantes con la moneda digital Dash.
A través de una explicación entregada el 19 de abril, el equipo de Dash dijo que este año anterior llevó a cabo los ensayos para pagar a una parte del personal de la cadena de restaurantes en Venezuela con criptomonedas. El resultado fue que el 97% de los clientes aprobaron la opción.
Church’s Chicken afirma que el objetivo de pagar parte de la remuneración mensual de sus trabajadores con dinero digital es «gestionar los problemas de pago y la inflación descontrolada». Con esto alude a la emergencia financiera y monetaria que influye en Venezuela, cuya inflación acumulada durante el año 2020 ha alcanzado el 3.713%, según indica la información del Observatorio Venezolano de Finanzas.
«Con Dash al alcance de las personas, pueden utilizar dinero digital, modesto y avanzado en la gran cantidad de áreas que actualmente aceptan esta criptomoneda en toda la nación», dijo Ryan Taylor, CEO de Dash Core Group.
Taylor añadió que en Venezuela, «más del 60% de todas las transacciones se hacen en dólares», sin embargo la reubicación a la moneda ha traído nuevos problemas, por ejemplo, la ausencia de billetes de menor valor. Esto es así a pesar de que, en recientes declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha garantizado que la utilización del dólar estadounidense para los intercambios comerciales en su nación sería «transitoria».
En esta situación, los trabajadores de la cadena de comida rápida podrían ahora comprar en las 835 fundaciones que reconocen el Dash en Venezuela o pueden igualmente ser cambiados por dólares o bolívares en los exchanges que funcionan en el país.
Los pagos se producen a través de una plataforma llamada Dasherpay, que está abierto en la web y permite de forma rápida y económica» de las compensaciones de los trabajadores, a medias o en la suma que consideren conveniente, dijo Dash.
Adicionalmente expresan que, las personas que obtienen criptomonedas a través de este sistema pueden «experimentar hasta un 95% de disminución en los tiempos de espera de los pagos y pueden pagar sumas definitivas.»
Leidimar Amundaraín, directora de RRHH de Church’s Chicken Venezuela, dijo que la ejecución del nuevo sistema de pagos » implica un proceso de nómina simple debido a su facilidad de uso, y es beneficioso para los miembros de nuestro equipo recibir pagos con Dash”
La relación entre Dash y Church’s Chicken comenzó en 2018, cuando se convirtió en el principal establecimiento de comida notable en reconocer la criptomoneda como técnica de pago en Venezuela, según reveló CriptoNoticias.
La excesiva inflación en Venezuela abre espacio a las criptomonedas
La crisis monetaria en Venezuela ha degradado la moneda nacional, el bolívar, empujando a los individuos a buscar refugio en criptomonedas desconocidas y monedas extranjeras.
En tal sentido, desde 2018, Dash se ha convertido en un aliado para personas como comerciantes. A tal punto que el país sudamericano ha amasado en 2019 el mayor número de negocios que aceptan Dash en el planeta, según indica la información de esta etapa.
Otro caso, que igualmente avala el desarrollo del ecosistema de criptomonedas en el día a día de los venezolanos, fue el anuncio realizada semanas antes por el mayor administrador de televisión satelital del país, SimpleTV, que acepta desde marzo los pagos en bitcoin y otras criptomonedas.
Cryptobuyer, por su parte, introdujo en febrero dos cajeros automáticos que permiten comprar bitcoin con dólares en efectivo. Los dos cajeros están situados en la capital venezolana, Caracas.