Policía descubre estafa de criptomonedas por alrededor de siete millones de euros
Agentes de la Policía Nacional han capturado a cuatro individuos de nacionalidad española, italiana y argentina, con edades entre los 23 y los 36 años, en el territorio de Alicante y Cuenca, a los que se les imputa un presunto delito de falsedad por su inclusión en la disposición de innumerables formas criptográficas de criptomonedas (efectivo computarizado destinado a funcionar como medio de comercio) que, una vez invertidas, no eran reembolsadas a sus auténticos titulares.
Los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de investigar los delitos monetarios, han distinguido diferentes fraudes cuyo recurso principal era este tipo de dinero virtual, utilizado como marco de pago en Internet o como otra forma de inversión, según informa la policía en un comunicado público.
Los fraudes fueron denunciados por varias víctimas, cada una de las cuales coincidió en que habían sido engañadas a raíz de trasladar criptomonedas a una empresa que se ofrecía a invertirlas y dar un rendimiento muy alto. Los funcionarios públicos hicieron una investigación para descubrir quién estaba detrás de estas estafas, amparándose en una empresa inexistente.
El truco consistía en que los afectados trasladaban sus criptomonedas a la supuesta empresa para que las administrase, y además entregar dinero para obtener más ganancias. Para atrapar a las víctimas en cuestión, ofrecían un rendimiento excepcional y, cuando las criptomonedas estaban en poder de los detenidos, les pagaban los intereses producidos por los aportes de los nuevos inversores para dar la presencia de buena solvencia, hasta que, después de un plazo determinado, dejaban de pagar los beneficios y no reembolsaban lo invertido.
Prosiguiendo con la investigación, los especialistas pudieron descubrir que el número de monedas digitales estafadas ascendía a más de 380, por lo que la suma total de dinero robado superaba los 7.000.000 de euros. Una vez finalizado cada uno de as indagaciones, los funcionarios que estaban a cargo se las ingeniaron para encontrar y capturar a los cuatro individuos incluidos, dos hombres y dos mujeres, por supuesta extorsión, captando en la actividad un gran número de equipos informáticos como ordenadores, tabletas y teléfonos.
Uno de los capturados se encontraba en Cuenca, donde había escapado para alejarse de la presión de un sinnúmero de clientes que no habían devuelto sus inversiones. Una vez capturado, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción que trabaja en la zona. El resto de los detenidos fueron entregados tras ser oídos en declaración en la Jefatura Superior de Policía de Alicante.